sábado, 8 de octubre de 2011

"Political Compass"




                                                                                         ÍDEM, ESPAÑOLES


                                                      ÍDEM, INTERNACIONAL ACTUAL


Estos montajes pretenden representar la situación en el espectro "izquierda-derecha" (horizontalmente con criterios "económicos" y horizontalmente con criterios "políticos"). El doble eje de coordenadas es una propuesta de esta página web: 




Economic Left/Right: -4.00
Social Libertarian/Authoritarian: -2.72


Este primero lo he contestado más o menos con un criterio próximo a las opiniones que suelo mantener, con lo que parece que salgo de "centro-izquierda", bastante moderado (no es de extrañar, porque es imposible precisar las respuestas, dado que sólo ofrecen cuatro opciones de mayor o menor acuerdo, y muchas afirmaciones son en sí mismas falaces, de modo que tiendes a responder en las centrales).


IZQUIERDA LIBERTARIA





Economic Left/Right: -9.88
Social Libertarian/Authoritarian: -8.21

Este segundo lo he contestado con los criterios que podrían considerarse "buenistas" o "progres".


DERECHA AUTORITARIA






Economic Left/Right: 9.00
Social Libertarian/Authoritarian: 6.82


Este tercero lo he contestado con los criterios que podrían considerarse "carcas".


DERECHA LIBERTARIA





Economic Left/Right: 5.50
Social Libertarian/Authoritarian: -8.62

Este cuarto lo he contestado con los criterios que podrían considerarse "liberales" (tanto en lo económico como en lo social)


IZQUIERDA AUTORITARIA



Economic Left/Right: -6.50
Social Libertarian/Authoritarian: 9.13

Este quinto lo he contestado con los criterios que podrían considerarse "estalinistas"

EUROPA / ESTADOS UNIDOS




Este último lo he visto por ahí, y me parece muy divertido.


Este enlace trae varios gráficos más y los comenta de una manera más seria, desde un punto de vista "americanizado", pero consciente de ello:


Este es una extensa comparación de las opciones "izquierda y derecha" en Estados Unidos:






Este, una aplicación del Walter Russell Meade’s Spectrum (véase comentado en este otro enlace http://www.lts.com/~cprael/Meade_FAQ.htm ). El eje está invertido arriba-abajo con respecto al political compass.


Hay dos instituciones o grupos de interés estadounidenses: Americans for Democratic Action (ADA http://www.adaction.org/) y American Conservative Union (ACU http://www.conservative.org/); que miden la ideología "liberal" o "conservadora" de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes según su tendencia de voto en cada una de las propuestas (obviamente, no hay disciplina de voto). Véase un artículo sobre la medición de la ideología de Kerry: http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn/A28761-2004Mar27?language=printer

Para las elecciones españolas del 2011 ABC propone una especie de "máquina de votar" con quince preguntas:


La web responsable es esta otra:


Me acaban de advertir de la existencia del "test de Nolan", similar, con veinte preguntas:

A mí me sale un 80% en la escala social y un 20% en la escala económica. Vienen evaluados cuatro partidos políticos españoles:
Partido Socialista Obrero EspañolP.S.O.E. (a 22,36)
Izquierda UnidaI.U. (a 41,23)
Partido PopularP.P. (a 51,48)
Partido de la Libertad IndividualP-Lib (a 52,20)

Para los premios Nobel de literatura ha hecho El Mundo un esquema (aunque lo ha puesto al revés en el eje vertical):
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/graficos/oct/s2/escritores.html

Cuando, a raíz de la caída del muro de Berlín y del inmediato hundimiento del comunismo, se puso otra vez de moda repetir que la división izquierda derecha había terminado, Norberto Bobbio publicó un opúsculo en el que indagaba sobre las razones y los significados de esa secular distinción política. Allí escribía que el criterio más frecuente para distinguir la izquierda de la derecha era el de “la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad”. Favorecer las políticas que tienden a convertir en más iguales a los desiguales, como la defensa de los derechos sociales —derecho a la educación, al trabajo, a la salud—, era la expresión práctica de esa actitud que la socialdemocracia convirtió en política de Estado. A ella ha debido nuestra sociedad lo mejor de los últimos 35 años. Es lástima que a quienes vimos nacer y robustecerse esa política no nos quede más futuro que contemplar su ruina. (http://elpais.com/elpais/2012/10/26/opinion/1351262095_647484.html Desigualdad como antesala de ruina. Cuando las diferencias sociales se disparan, la política y la actitud ante la crisis se degradan. , El país28 OCT 2012)